Trablisa y Sureste, principales beneficiadas en la adjudicación de la seguridad privada en los aeropuertos
03/11 12:31   Fuente:Europa Press

Las ofertas presentadas implican una mejora económica media del 4,30%

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las compañías Trablisa, Sureste, Isec, Segurisa, e Ilunión serán las encargadas de la seguridad privada en los aeropuertos españoles durante los próximos cuatro años, según ha informado este viernes el gestor aeroportuario Aena, que cifra finalmente en unos 1.121 millones de euros el valor de las licitaciones.

El consejo de administración de Aena ha aprobado este viernes la adjudicación del servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red en España para los próximos cuatro años

La compañía ha optado por el procedimiento de 'diálogo competitivo' para este concurso y ha realizado varias rondas de diálogo en las que los licitadores han realizado sus aportaciones al diseño del "caso óptimo" en cuestiones como la composición de los lotes o la duración del contrato, los servicios de seguridad.

Precisamente fruto de este 'diálogo competitivo' se reconfiguraron el número de lotes en el que se agruparon los aeropuertos, que ha pasado de los 13 iniciales a 14.

Con ello los servicios de seguridad han quedado adjudicados a Trablisa para el lote 1, del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la inspección pasajeros y Fast Track (por valor de 186,3 millones de euros).

Asimismo, esta empresa se encargará de la seguridad privada en los Aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet (lote 9), por valor de 134,5 millones de euros; de los Aeropuertos de Valencia, Internacional Región de Murcia y Almería (lote 10) por valor de 47,2 millones de euros, y de Aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras (lote 12) por 82,2 millones de euros, además de los Aeropuertos de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León (lote 15) por 36,4 millones de euros.

El lote 2, formado por los Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección equipajes bodega), Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca, se ha adjudicado a Sureste por 124,9 millones, al igual que el lote 11, de los Aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Albacete por 44,4 millones, y el lote 13, de los Aeropuertos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz, por 32,2 millones.

Por su parte, Isec será la encargada del servicio en el lote 3, compuesto por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Centro de Gestión Aeroportuaria) por 6,2 millones; en el lote 4, del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat (inspección pasajeros) por 133 millones; en el lote 5+6, de los Aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (inspección equipajes bodega) por 82,4 millones, Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca, y en el lote 14, de los Aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos por 46,4 millones.

Finalmente el lote 8, formado por los Aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera, será gestionado por Ilunion por un importe de 159,9 millones.

Según Aena, las ofertas presentadas suponen una mejora económica media del 4,30% respecto al Presupuesto Base de Licitación. El periodo de adjudicación es de cuatro años prorrogable a otra anualidad más.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

Durante la vigencia del contrato, se va a llevar acabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que Aena busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.

En concreto, la compañía está en la fase final de instalación deequipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.

Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con laimplementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, RemoteScreening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.